Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

1- ¿Cómo sé si mi emprendimiento puede participar?

El concurso está dirigido a emprendimientos de base digital en etapa inicial, que presenten un modelo de negocio rentable, elaborado y concreto, que preferentemente disponga de un producto mínimo viable validado.
Startups que presenten un modelo de negocios con un cierto grado de definición y que ya cuente con un producto mínimo viable (minimum viable product ó por sus siglas MVP), preferentemente validado.
Startups de base digital en etapa inicial (EARLY STAGE).

2- ¿Cómo me postulo?

Si tu emprendimiento cumple con los requisitos, pueden postular completando el formulario de inscripción disponible en la página https://startup.innovando.gov.py/formulario/. La convocatoria estará habilitada desde las 00:00 horas del 27 de octubre del 2022 hasta las 23:59 horas del 20 de noviembre del 2022.
Se considerarán postulados únicamente los proyectos presentados dentro de la plataforma online disponible para el efecto dentro de la fecha y horario indicados.

3- ¿Cómo se desarrollará el concurso?

El concurso cuenta de 4 etapas o fases bien definidas desde la postulación, selección de emprendimientos, programa de incubación, selección de emprendimientos que recibirán capital semilla.
De los inscriptos al concurso, serán elegidos hasta 20 equipos para cada etapa. Para ser adjudicados con los premios, serán tenidas en cuenta la calidad de la participación de los emprendimientos en la etapa de incubación; y la evaluación del Comité de Selección de Proyectos (CSP).

4- ¿Cuáles son las etapas del concurso?

Etapa 1: Postulación de emprendimientos.
Etapa 2: Selección de emprendimientos que participarán del programa de incubación.
Etapa 3: Participación en el programa de incubación.
Etapa 4: Selección de emprendimientos que recibirán capital semilla.

5- ¿Cómo se elegirá a los participantes de la etapa de incubación?

Un equipo evaluador, conformado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y personas externas, seleccionará hasta 20 equipos que participarán de la etapa de incubación.

6- ¿En qué consiste el programa de incubación?

Las startups seleccionados participarán en un programa destinado a identificar y desarrollar capacidades especializadas para negocios innovadores y con potencial de crecimiento. El programa se llevará a cabo mediante la capacitación de referentes en las distintas áreas, en sesiones intensivas que se llevarán a cabo semanalmente en formato híbrido. Este programa de incubación pretende lograr la definición y concreción de los startups, dejándolas en condiciones de invertir el capital semilla para la obtención de resultados de éxito.
En cada una de estas sesiones se buscará dotar a los emprendedores de conocimientos, habilidades y herramientas para el fortalecimiento y consolidación de su idea de negocio o startup.
En cada sesión del Programa de incubación, los participantes deberán entregar materiales o trabajos según sean requeridos por parte de los instructores y/o mentores. El cumplimiento en la entrega de éstos, así como la asistencia a cada una de las sesiones del Programa, serán obligatorios por lo menos para uno de los integrantes del grupo y determinantes en la calificación final del concurso.

7- ¿En qué consiste el Demo DAY?

El Demo DAY es un evento en el cual los participantes presentarán sus Startups ante invitados especiales del MITIC. La participación del DEMO DAY es de carácter obligatorio para cada uno de los participantes que hayan sido seleccionados para esta instancia.
Cada equipo tendrá 5 (cinco) minutos para presentar, y luego algunos de los invitados podrán realizar preguntas.

8- ¿Cuáles son los módulos a desarrollarse en el concurso?

1. Introducción al Programa.
2. Lienzo canvas: Construye tu Lienzo Canvas.
3. Clientes: Entendiendo a tu cliente. Conoce su problema mejor que cualquiera.
4. Pivotando: Evaluar y pivotar, chequea tu progreso.
5. Mercadeo: Análisis de mercado. Domina el mercado.
6. Finanzas (Análisis financiero).
7. Finanzas (Plan orientado a inversionistas): Fuentes de información financiera para inversores.
8. Análisis de KPI vs OKR. Indicadores claves. Sigue los datos.
9. Experiencia de usuario (UX/UI): Ejecuta la estrategia de diseño.
10. Desarrollo de marca.
11. Compañías: Patentes. Derechos de autor.
12. Pitch: Explica tu negocio efectivamente.
 

9- ¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación los podrás encontrar en este enlace: https://startup.innovando.gov.py/wp-content/uploads/2022/10/GBC-CONVOCATORIA_Incubacion_Capital-Semilla_v1.pdf

10- ¿En qué consiste el premio?

Un capital semilla no reembolsable de USD. 15.000 a los emprendimientos seleccionados por el CSP.
Los conocimientos adquiridos durante el programa de incubación.
La vinculación con los diferentes Stakeholders del sector público y privado.
Horas de mentoría durante el programa de incubación.
Entrevistas en diferentes medios de comunicación, tanto del estado como en medios privados.
Dos años de servicio en la NubePy.

Para más consultas no dudes en contactarnos en innovando@mitic.gov.py