Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

1- ¿Cómo sé si mi emprendimiento puede participar?

El concurso está dirigido a emprendimientos emergentes de base digital en etapa inicial, que presenten un modelo de negocio rentable, elaborado y concreto, que disponga de un producto mínimo viable preferentemente validado.
Startups que presenten un modelo de negocios con un cierto grado de definición y que ya cuente con un producto mínimo viable (minimum viable product ó por sus siglas MVP), preferentemente validado.
Startups con modelo de negocios B2B (business to business).
Startups de base digital en etapa inicial (EARLY STAGE).
Startups con una facturación anual máxima de Gs. 500.000.000 (Guaraníes quinientos millones).

 

2- ¿Cómo me postulo?

Si tu emprendimiento cumple con los requisitos, pueden postular completando el formulario de inscripción disponible en la página http://www.innovando.gov.py/. La convocatoria estará habilitada desde las 00:00 hs. Del 28 de abril del 2021 hasta las 23:59 del 23 de mayo del 2021.
Se considerarán postulados únicamente los proyectos presentados dentro de la plataforma online disponible para el efecto dentro de la fecha y horario indicados.

 

3- ¿Cómo se desarrollará el concurso?

El concurso cuenta de 4 etapas o fases bien definidas desde la postulación, un programa de pre-aceleración, un Demo Day o selección y el posterior acompañamiento a las Startups ganadoras.
De los inscriptos al concurso, serán elegidos hasta 20 equipos y 3 startups serán finalistas quienes recibirán los premios.

 

4- ¿Cuáles son las etapas del concurso?

Postulación
Programa de pre-aceleración
Demo Day o selección
Premiación y acompañamiento a las Startups ganadoras.

 

5- ¿Cómo se elegirá a los participantes de la etapa de pre-aceleración?

Un equipo evaluador, conformado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Ernst & Young Paraguay Auditores y Asesores de Negocios y la Estrategia Nacional de Innovación (ENI), seleccionará hasta 20 equipos que participarán de la etapa de pre-aceleración.

 

6- ¿En qué consiste el programa de pre-aceleración?

Los startups preseleccionados participarán en un programa destinado a identificar y desarrollar capacidades especializadas para negocios innovadores y con potencial de crecimiento. El programa se llevará a cabo mediante la capacitación de referentes en las distintas áreas, en sesiones intensivas que se llevarán a cabo semanalmente en formato virtual.

Este programa de pre-aceleración pretende lograr la definición y concreción de los startups, dejándolas en condiciones de invertir el capital semilla para la obtención de resultados de éxito. En cada una de estas sesiones se buscará dotar a los emprendedores de conocimientos, habilidades y herramientas para el fortalecimiento y consolidación de su idea de negocio o startup.
En cada sesión del Programa de pre-aceleración, los participantes deberán entregar materiales o trabajos según sean requeridos por parte de los mentores. El cumplimiento en la entrega de éstos, así como la asistencia a cada una de las sesiones del Programa, serán obligatorios por lo menos para uno de los integrantes del grupo y determinantes en la calificación final del concurso.

 

7- ¿En qué consiste el Demo DAY?

El Demo DAY es un evento en el cual los participantes presentarán sus Startups ante un prestigioso jurado integrado por un representante del MITIC, un representante del MIC, un representante del Sector privado, un representante del PNUD, un representante de Ernst & Young, un representante de la Red de Inversión Ángel, y un inversor privado. La participación del DEMO DAY es de carácter obligatorio para cada uno de los participantes del concurso en esta instancia. 

Cada equipo tendrá 5 (cinco) minutos para presentar, y luego el Jurado podrá realizar preguntas. El Jurado calificará la presentación de las Startups, de conformidad a los Criterios de Evaluación determinados en el Anexo IV de las presentes bases y condiciones. La calificación obtenida representará el restante 30% de la calificación final.

El jurado seleccionará hasta 3 (tres) equipos ganadores, considerando la sumatoria de la calificación obtenida en el programa de pre-aceleración y el DEMO DAY. Las Startups ganadoras deben cumplir con todos los criterios de evaluación requeridos en las presentes bases y condiciones: CALIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE PRE ACELERACIÓN 70% (setenta por ciento) CALIFICACIÓN DEMO DAY 30% (treinta por ciento), PUNTAJE TOTAL 100% (cien por ciento).

 

8- ¿Cuál es el cronograma del concurso?

  • 28 de abril de 2021: Lanzamiento del programa e inicio del periodo de inscripciones;
  • 5 de mayo de 2021: Taller temático para postulantes.
  • 10 de mayo de 2021: Jornada de Consultas;
  • 23 de mayo de 2021: Cierre de periodo de inscripciones;
  • 27 de mayo de 2021: Preselección de las startups y comunicación;
  • 1 de junio al 8 de julio del 2021: Desarrollo del Programa de pre aceleración. Frecuencia: de 18hs a 21hs en a ser desarrollados en formato remoto.
  •  martes 1 de junio de 2021 – Módulo 1: Orientación
  •  jueves 3 de junio de 2021 – Módulo 2: Propuesta de Valor
  • martes 8 de junio de 2021 – Módulo 3: Usuarios B2B – Asuntos legales B2B (acuerdos b2b)
  • jueves 10 de junio de 2021 – Módulo 4: Experiencia del Usuario
  • martes 15 de junio de 2021 – Módulo 5: Asuntos Legales (formalización)
  •  jueves 17 de junio de 2021 – Módulo 6: Modelo de Negocio
  • martes 22 de junio de 2021 – Módulo 7: Costos y fuentes de Ingreso
  • jueves 24 de junio de 2021 – Módulo 8: MVP – Rueda de Negocios
  • martes 29 de junio de 2021 – Módulo 9: Plan orientado a Inversionistas
  • jueves 1 de julio de 2021 – Módulo 10: Innovación Abierta
  • martes 6 de julio de 2021– Módulo 11: Riesgos – Escalabilidad
  • jueves 8 de julio de 2021 – Módulo 12: Pitching (Discurso de Venta)
  • viernes 16 de julio de 2021 – DEMO DAY – Selección y Premiación de Startups ganadoras

El MITIC se reserva el derecho de ajustar las fechas antedichas por motivos de mejor organización, lo que en su caso será notificado oportunamente a los participantes. La participación de los equipos ganadores en los 12 módulos, será de carácter obligatorio, con tolerancia de hasta 2 (dos) ausencias para cada equipo. Se destinarán jornadas de trabajo adicionales en las que podrán desarrollar las tareas asignadas en los módulos, que podrán ser utilizados de manera opcional.

 

9- ¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación los podrás encontrar en este enlace: https://startup.innovando.gov.py/wp-content/uploads/2021/04/Gui%CC%81a_de_bases_y_condiciones_INNOVANDO_2021-15-04-21.pdf

 

10- ¿En qué consiste el premio?

Un capital semilla no reembolsable de Gs. 95.000.000 a cada una de ellas.
Los conocimientos adquiridos durante el programa de pre-aceleración.
La vinculación con los diferentes Stakeholders del sector público y privado (MIC, Rediex, UIP, AccLab PNUD).
Mentorías de la empresa EY a utilizar en los próximos 6 meses.
Exposición mediática a través de entrevistas en diferentes medios de comunicación, tanto del estado como en medios privados.
Dos años de servicio en la NubePy.

Para más consultas no dudes en contactarnos en innovando@mitic.gov.py