Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

ETAPA 1: POSTULACIÓN

El programa cuenta con 4 etapas: la postulación, la selección de emprendimientos, el programa de incubación, la selección de emprendimientos que recibirán capital semilla.

Etapa 1 –  Postulación de emprendimientos: el periodo de postulación será publicado a través de los medios oficiales del MITIC y se extenderá hasta la fecha de cierre. Las postulaciones serán de manera virtual.
Etapa 2- Selección de emprendimientos que participarán del programa de incubación: El Equipo Técnico de Selección evaluará las postulaciones recibidas y seleccionará a aquellas que obtengan mayor puntaje según los criterios mencionados en la Guía de Bases y Condiciones.
Etapa 3 – Participación en el programa de incubación: Durante esta etapa, los emprendimientos seleccionados participarán de módulos de formación con expertos, mentorías personalizadas y preparación para presentar sus ideas en el Demo day.
Etapa 4: Selección de emprendimientos que recibirán capital semilla: Aquellos emprendimientos que hayan cumplido con todos los compromisos podrán defender su propuesta ante el Comité de Selección de Proyectos, quienes basados en los criterios publicados en la GBC, definirán a los adjudicados del Capital Semilla y presentarán sus propuestas en el Demo Day.

Podés postular si tu emprendimiento cumple con alguna de las siguientes características:

  • Empresas constituidas con una facturación anual de hasta Gs. 180.000.000 (Ciento ochenta millones de guaraníes) o hasta 3 (tres) años en el mercado.
  • Emprendimientos en fase de desarrollo que cuenten con al menos un prototipo o un Producto Mínimo Viable, preferentemente validado, y presenten un modelo de negocio con un cierto grado de definición.
  • Soluciones o ideas innovadoras que tengan base digital, incorporando tecnología digital en diversas aplicaciones (como aplicaciones móviles, plataformas web, software, robótica de servicios, inteligencia artificial, impresión 3D, telemedicina, etc.) como parte de su propuesta de valor (pudiendo ser incluida en procesos de fabricación, distribución, comercialización y/o venta de bienes y servicios).

Las postulaciones se realizan completando el formulario de inscripción disponible en la página www.registro.innovando.gov.py.

La convocatoria estará habilitada desde las 00:00hs del 14 de marzo del 2024 hasta las 23:59hs del 31 de marzo del 2024.

Se considerarán postulados únicamente los emprendimientos presentados dentro de la plataforma online para el efecto dentro de la fecha y horario indicados.

ETAPA 2: SELECCIÓN DE EMPRENDIMIENTOS PARA PROGRAMA DE INCUBACIÓN

De los inscriptos, serán elegidos hasta 20 emprendimientos para participar del programa de incubación.

La evaluación de postulaciones se realizará exclusivamente en base a las respuestas del formulario de postulación, la documentación presentada, declarada y adjuntada por el postulante.

Un equipo evaluador, conformado por el MITIC y personas externas, seleccionará hasta 20 equipos que participarán de la etapa de incubación. Los criterios de evaluación están detallados en la Guía de Bases y Condiciones del programa.

Los criterios de evaluación los podrás encontrar en este enlace: https://startup.innovando.gov.py/gbc-2/ en la “Etapa 2 – Evaluación y selección de emprendimientos para participar del Programa de Incubación” donde se describe los criterios de evaluación.

Las postulaciones incompletas o que presenten documentación ilegible quedarán excluidas del proceso de evaluación y selección. Se recomienda a los solicitantes tomar precauciones suficientes para asegurarse de que la información registrada sea precisa y legible, especialmente en lo que respecta a datos básicos como nombres completos, número de cédula de identidad y dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.

ETAPA 3: PROGRAMA DE INCUBACIÓN

Las startups seleccionadas participarán en un programa destinado a identificar y desarrollar capacidades especializadas para negocios innovadores y con potencial de crecimiento. El programa se llevará a cabo mediante la capacitación de referentes en las distintas áreas, en sesiones intensivas que se llevarán a cabo semanalmente en formato híbrido. Este programa de incubación pretende lograr la definición y concreción de los startups, dejándolas en condiciones de invertir el capital semilla para la obtención de resultados de éxito.
En cada una de estas sesiones se buscará dotar a los emprendedores de conocimientos, habilidades y herramientas para el fortalecimiento y consolidación de su idea de negocio o startup.
En cada sesión del Programa de incubación, los participantes deberán entregar materiales o trabajos según sean requeridos por parte de los instructores y/o mentores. El cumplimiento en la entrega de éstos, así como la asistencia a cada una de las sesiones del Programa, serán obligatorios por lo menos para uno de los integrantes del grupo y determinantes en la calificación final del programa.

 

Módulo 1: Introducción al programa

Módulo 2: Asuntos legales: Registro de marca. Tipos de sociedades. Constitución de sociedades.

Módulo 3: Lienzo Canvas: Construye tu lienzo Canvas.

Módulo 4: UX/UI

Módulo 5: Clientes: entendiendo a tu cliente. Conoce su problema mejor que cualquiera.

Módulo 6: Finanzas: Análisis financiero.

Módulo 7: Mercadeo: análisis de mercado. Domina el mercado.

Módulo 8: Pitch: explica tu negocio efectivamente.

Módulo extra: Gestión de proyectos tecnológicos.

Módulo extra: Plataformas Gestión documental 

Cualquier omisión o declaración falsa de información en cualquier etapa del proceso de evaluación, selección o desarrollo del programa resultará en la exclusión del emprendimiento o beneficiario.

La ausencia a uno de los módulos del programa de incubación, cualquiera sea, será causal de eliminación automática del programa.

El MITIC se reserva el derecho a excluir al emprendimiento o participantes del programa de incubación, en caso de incumplimiento (de tareas y/o actividades solicitadas por los instructores y/o mentores) o por alguna inconducta de los miembros del equipo.

El Demo DAY es un evento en el cual los participantes presentarán sus Startups ante invitados especiales del MITIC. La participación del DEMO DAY es de carácter obligatorio para cada uno de los participantes que hayan sido seleccionados para esta instancia.
Cada equipo tendrá 5 (cinco) minutos para presentar, y luego algunos de los invitados podrán realizar preguntas.

  • Un capital semilla no reembolsable de USD. 20.000 a los emprendimientos seleccionados por el CSP.
  • Los conocimientos adquiridos durante el programa de incubación.
  • La vinculación con los diferentes Stakeholders del sector público y privado.
  • Posibilidad de presentar tu propuesta frente a inversores en el Demo day
  • Horas de mentoría durante el programa de incubación.
  • Difusión del emprendimiento en diferentes medios de comunicación.

ETAPA 4: SELECCIÓN DE EMPRENDIMIENTOS QUE RECIBIRÁN CAPITAL SEMILLA

Para ser adjudicados con el capital semilla, serán tenidas en cuenta la calidad de la participación de los emprendimientos en la etapa de incubación; y la evaluación del Comité de Selección de Proyectos (CSP).

Una vez que tu emprendimiento sea seleccionado, se firma un contrato con el MITIC donde se establecen las condiciones del programa, tiempo de ejecución y el acuerdo de la guía de ejecución de la misma.

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En el caso de constituirse como Empresa de Acción Simplificada(EAS), los documentos que deberán presentar para acceder a la firma del contrato son:

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El MITIC financiará el 100% del capital semilla de la siguiente manera:
  • Se abonará el 70% del valor del capital semilla, previa presentación de una póliza de caución por el 100% del monto entregado en concepto de anticipo.
  • Se abonará el 30% restante del valor del capital semilla contra rendición aprobada por el MITIC en gastos elegibles. Para solicitar el segundo desembolso se deberá presentar una rendición de gastos de al menos el 80% del valor recibido inicialmente junto con los documentos de respaldo y un informe técnico de avance. Si a los 6 meses de la firma de contrato no hubieran solicitado el 2do desembolso, deberán presentar de todos modos un informe técnico de avance.
  • Los documentos requeridos para el desembolso son:
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La falta de documentaciones que sean obligatorias, como describe en las Bases y Condiciones, para la firma del contrato.

La póliza de caución es una forma de resguardar al emprendedor de posibles contratiempos no deseados en el proceso del desarrollo del emprendimiento. Así también, al ser un capital otorgado por el Gobierno Nacional y ser auditado por la Contraloría General de la República, es una forma de resguardar el buen uso de los recursos del estado.